Desarrollando el tema de investigación sobre
un grupo juvenil presente en mi comunidad, he notado que últimamente abundan
los reggaetoneros, jóvenes alrededor de 16 años que nacen influenciados por
estos ritmos, música empalagosa sin contenido o mensaje positivo, generalmente
contenido sexual explícitamente machista.
Haremos un recorrido por sus orígenes y
características identificando sus signos y símbolos, hasta lograr
clasificarlos, ya sea cultura, subcultura,
contracultura, tribu urbana, etc.
La cultura es el conjunto de todas las formas
de vida y expresiones de una sociedad determinada, como tal incluye costumbres,
prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión,
rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias, podríamos decir que
la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano que
resultan útiles para su vida cotidiana.
El término subcultura se usa en sociología,
antropología y estudios culturales para definir a un grupo de gente con un
conjunto distinto de comportamientos y creencias que les diferencia de la
cultura mayor de la que forman parte.
La subcultura puede ser distintiva debido a
la edad, raza o género de sus miembros, y las cualidades que determinan que una
subcultura sea distinta pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una
combinación de ellas. Las subculturas se definen a menudo por su oposición a
los valores de la cultura mayor a la que pertenecen.
Tribus urbanas son aquellos grupos de amigos,
pandillas, o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar,
poseen hábitos comunes y lugares de reunión. Cuando los individuos se reúnen
voluntariamente, por el placer de estar juntos o por búsqueda de lo semejante,
se trata de una banda.
Formar parte de una tribu urbana consiste en
buscar en los congéneres modos de pensar y de sentir similares a los propios,
compartiendo una cultura urbana, sin ser necesariamente conscientes de ello. El
placer de pertenecer a una tribu urbana proviene de la suspensión de la
exigencia de adaptarse a un universo adulto o social y a sus reglas de
pensamiento y de conducta.
Medellín desbanca a Puerto Rico como 'capital mundial del reguetón'
ResponderEliminarSi hay un lugar con más emisoras enfocadas en el reguetón, por encima de Puerto Rico -la cuna de este género-, es Medellín. Mientras que en la isla caribeña solo hay una frecuencia radial dedicada parcialmente a este género urbano, ‘La Nueva 94’, en Medellín hay tres: ‘Tropicana’, ‘Rumba Estéreo’ y ‘La Mega’.
Los exponentes que sobresalen en Colombia y que ya tienen reconocimiento internacional -como J Balvin, Reykon y Maluma-, iniciaron su carrera musical en bares y colegios de la capital antioqueña.
La ciudad también se ha convertido en un sitio obligado de paso para algunas estrellas de Puerto Rico, que encontraron en Medellín su segunda casa.
Según el director de la emisora ‘Rumba Estéreo’, Luis Fernando Henao, DJ ‘Semáforo’, intérpretes puertorriqueños como Ñejo y Dálmata, Magnate y Valentino, Nicky Jam y Alberto Stylee viven y graban en Medellín por la acogida que hay en el mercado local y por la proyección que logran desde la ciudad.
El mismo Daddy Yankee, máximo exponente del género, ha dicho en diversas ocasiones que esta ciudad es la “capital mundial del reguetón” y, recientemente, se presentó en Medellín para conmemorar la primera década del género en la capital paisa.
Para ‘Semáforo’, este calificativo no es gratuito, pues tanto Daddy Yankee, como Wisin y Yandel, Don Omar, Héctor y Tito (hoy separados) y Tego Calderon, entre otros boricuas, fueron acogidos en Medellín cuando nadie -aparte de sus coterráneos-, sabía que existían. La ciudad fue el punto de partida para proyectar sus carreras en Latinoamérica.
‘Semáforo’ recuerda que el primer reguetón que sonó en Medellín lo encontró él en un disco pirata que compró en el centro de la ciudad. La canción era 'Latigazo', de Daddy Yankee, y fue tal la acogida que a los días siguientes se fue a buscar música parecida.
“A finales del 2002 contactamos a Héctor y Tito a través de una paisa casada con un boricua. Ellos fueron los primeros que cantaron en la ciudad, pero fue en el 2003 cuando el género se empezó a consolidar en las emisoras. En todo los colegios hay grupos
“Se pensó que el reguetón correría la misma suerte que los temas o géneros de moda, que iba a ser pasajero. Pese a que entró en reversa –porque al inicio había letras fuertes-, sin perder el ritmo fue desarrollando letras que, incluso, son adaptadas en otros géneros.
Según J. Balvin, el referente de "capital mundial" es totalmente apropiado, porque Medellín es reconocida por su gusto al género y por la cantidad de personas involucradas en el tema. porque los mejores exponentes de Colombia, que hoy son referente mundial, surgieron en la capital paisa.
Sede de grandes conciertos
Medellín vibra al ritmo del género. Organizadores de eventos aseguran que la ciudad da para realizar un evento grande cada dos meses.
Por su parte, Maluma, el paisa de 19 años nominado a los Latin Grammy, dice que han sido importantes las puertas que sus paisanos han abierto -como J Balvin, que ha sido número uno en las principales emisoras de Estados Unidos- y que él es producto de la presencia tan fuerte del género en la ciudad. “Esta es la sede del reguetón. Ahí no hay nada que hacer”, señala.http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13128675
Gracias Alcimo, que buena información
Eliminarmuy buena investigacion aleja, esta cultura es un poco complicada porque le entrega a los jovenes la idea de que lo unico importante es el dinero, y que no importa de que forma se consiga simepre que tengas como lucir joyas, autos, drogas y mujeres.
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